Bogotá, de las 50 ciudades más inteligentes del mundo, según Natgeo

Quedó en el lugar 29 por la vitalidad del movimiento artístico.

El reconocido portal National Geographic, en su sección de viajes, incluyó a Bogotá en una selección de 50 ciudades inteligentes de todo el mundo en el 2014.

De acuerdo con el portal, estas urbes tienen “lugares esenciales, personas, tendencias e ideas que han convertido a las ciudades más inteligentes en los lugares favoritos de los viajeros”.

La capital colombiana ocupó el lugar 29 por acoger varias de las muestras de arte latinoamericano, con galerías, exhibiciones y escuelas de arte. Natgeo destacó la realización del festival ArtBo, que atrae a artistas y compradores de todo el mundo en octubre.

La lista no solo califica las cualidades artísticas de los lugares seleccionados. El artículo escrito por George W. Stone, también publicado en la edición de octubre del 2014 en la revista Traveler Magazine, cita al consultor del canal National Geographic en temas de urbes inteligentes, Ian MacFarlane.

Según él, “una ciudad necesita alma y corazón –normalmente en el centro, donde las personas se congregar para trabajar y divertirse–. Las ciudades inteligentes están bien conectadas, local e internacionalmente, tienen un estilo de vida sostenible, y son lugares a los que la gente suele ir primero”, dice.

Dentro de las demás ciudades destacadas están San Francisco (California), por ser el epicentro de los “soñadores irremediables” e inspirarlos a seguir soñando; París (Francia), por el auge de las bicicletas; Roma (Italia), por proporcionar un viaje en el tiempo y Paducah (un pueblo en Kentucky, EE. UU.), una de las capitales mundiales de las artesanías, según la Unesco.

También hay urbes latinoamericanas como Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), por encima de Bogotá, así como Ciudad de México (México) y Río de Janeiro (Brasil), algunas posiciones más abajo.

No es la primera vez que Bogotá es destacada por su acogida cultural. En el 2013, la editorial Phaidon publicó el libro Ciudades artísticas del futuro (Art Cities of the Future), en el que estuvo entre las doce que curadores de todo el mundo consideran marcarán la pauta en los próximos años.

Los expertos ven en la capital un gran potencial para convertirse, dentro de unos años, en un campo fértil de inspiración y oportunidades para los artistas del país y de todo el mundo.

El libro no seleccionó lugares tradicionales como París, Nueva York o Londres. Por el contrario, se fijó en aquellas que podrían acabar con la soberanía que en esta materia tienen esas ciudades. Así, Estambul (Turquía), São Paulo (Brasil) y San Juan (Puerto Rico), entre otras, también se encuentran en el mapa de aquellas que pueden aspirar a seducir a creativos contemporáneos en todo el planeta.

El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Telegram
WhatsApp